Especialistas en
Retinopatía del Prematuro
Terapia antiangiogénica o anti-VEGF
La terapia antiangiogénica implica la administración de medicamentos que ayudan a detener el crecimiento de estos vasos sanguíneos anormales. Estos medicamentos evitan que los vasos sanguíneos crezcan fuera de la retina del bebé.
El tratamiento se realiza mediante una inyección con agujas muy finas directamente en el ojo afectado del bebé. Este medicamento actúa específicamente para bloquear una sustancia química llamada factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), que es responsable de la formación de nuevos vasos sanguíneos. Al bloquear esta sustancia química, se reduce el riesgo de complicaciones graves, como hemorragias o cicatrización, que podrían afectar la visión de su bebé. Comercialmente hay 3 medicamentos disponibles, bevacizumab, ranibizumab y aflibercept. Los tres funcionan muy parecido y con tasas de éxito similares.
La inyección sólo requiere anestesia local con gotas y dura unos cuantos segundos. El bebé debe estar monitorizado o en caso de bebés con múltiples complicaciones con la presencia de su Neonatólogo ó Anestesiólogo Pediatra para atender cualquier eventualidad, estas eventualidades son extremadamente raras. La inyección puede ser realizada dentro de la UCIN o en el consultorio del médico, no requiere anestesia general, sedación ni traslado a un quirófano. El riesgo de complicaciones es 1 en 10,000 y el riesgo de reactivación de la enfermedad es del 3%. Muy pocos bebés requerirán una segunda dosis o tratamiento suplementario con láser.
El tratamiento se realiza cuando el bebé está en estadio 3 o tiene enfermedad plus, está contraindicado cuando la retina ya se ha comenzado a desprender o ya está desprendida porque puede empeorar el cuadro, en estos casos el tratamiento es cirugia.
La tasa de éxito de la terapia antiangiogénica es arriba del 95% para tener visión normal. Al día de hoy es uno de los tratamientos más usados a nivel mundial por la facilidad para su aplicación, su baja tasa de complicaciones, su costo bajo y los buenos resultados.
La Dra. Martínez Castellanos fue pionera de esta terapia siendo miembro del 1er equipo en usarla en el mundo, y líder de los protocolos realizados para tratamiento de la ROP. Esta terapia al día de hoy ha salvado miles de ojos de perder la visión.